El Serengueti: por qué viajar este verano

Serengueti en verano

Tal como están las cosas ahora mismo, este verano parece que ya podremos viajar más allá de las fronteras españolas. Gracias al certificado de vacunación, muchos destinos han abierto sus puertas a los viajeros españoles. De hecho, debido a que mucha gente no se atreverá a lanzarse todavía a la aventura y los precios reducidos, puede que este sea uno de los mejores veranos para hacer uno de esos grandes viajes. Pero, ¿dónde viajar?… Nuestra recomendación: viajar al Serengueti entre Tanzania y Kenia para ver la Gran Migración.

Viajar a Tanzania sin restricciones

Lo primero que hay que considerar es qué destinos son más seguros para viajar y cuáles menos. Hay que hacer una criba. Hay países que no ponen ninguna traba para entrar, otros que reclaman una PCR negativa para visitarlos y una última lista con los que no permiten el acceso.

Pero vamos a concentrarnos solamente en los que nos interesan: los que no ponen ningún tipo de restricción. Y estos son: República Dominicana, Luxemburgo, Polonia, México, Jamaica, Andorra, Suecia, Suiza, Costa Rica, Brasil, Kosovo, Rumanía, Tanzania, Albania, Bulgaria, Montenegro, Macedonia del Norte, Ucrania.

Y, de todos estos países, como ya te comentamos en otra ocasión, te proponemos viajar a Tanzania. Aparte de que es un destino seguro, las razones son varias para coger un vuelo y plantarse allí este verano. Te las explicamos a continuación:

Los 16 parques de Tanzania

Tanzania es el país más grande de la África oriental, oficialmente la República Unida de Tanzania. Comparte fronteras con Kenia y Uganda al norte, Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo al oeste, y Zambia, Malawi y Mozambique al sur. Gran parte del país está formada por una meseta central con una altura de 900 y 1.800 metros. Su fauna es de las más diversa del mundo. 

En Tanzania hay 16 parques en total. Los principales son Ngorongoro el territorio del rinoceronte negro, Tarangire, el lago de Manyara donde hay muchos avistamientos de flamencos y el leopardo trepador de árboles y, por supuesto, el Serengueti donde se desarrolla la Gran Migración y que es la aventura que nos gustaría proponer hoy. De hecho, por norma general, los viajeros van por un espacio limitado de tiempo, por lo que tienen que elegir entre estos parques nacionales principales del país.

La gran migración

Y de todas estas opciones, por qué recomendamos el Serengueti en Tanzania. Pues para el que no lo sepa, el Parque Nacional de el Serengueti es donde, cada año, se produce uno de los fenómenos naturales más espectaculares de nuestro planeta: la gran migración de ñues y cebras. Es brutal.

Cerca de 1,5 millones de animales, principalmente ñus, cebras y varias especies de antílopes, hacen un movimiento migratorio circular en busca de pasto fresco y alimento. Una travesía de más de 3.000 kilómetros en una extensión de 30.000 km2, partiendo desde el sur en Tanzania en mayo y junio hasta el norte en Tanzania y Kenia. Y luego, en sentido contrario, de norte a sur. Y tras ellos, se agazapan sus depredadores entre los arbustos, esperando el mejor momento para saltar sobre ellos.

Agosto es un buen mes para hacer un safari

Si finalmente decides viajar al Serengueti para hacer un safari, piensa que la mejor época para hacerlo es entre los meses de junio a octubre, durante lo que llaman la estación seca. Aun así, para ser más precisos, como conviene evitar las temperaturas demasiado elevadas, lo más aconsejable es planificarlo para agosto, septiembre y octubre.

Agosto es sin duda un buen mes. Para empezar, es el mes que muchos tenemos los suficientes días de vacaciones para hacer un viaje de este tipo. Eso sí, lo perfecto es disponer de al menos 15 días para aprovechar al máximo este viaje. En resumen: si buscas un destino para agosto, apunta Tanzania.

Safaris personalizados

En realidad, existen diversas opciones para hacer un safari de este tipo. El objetivo es que se ajuste lo máximo posible a cómo el viajero quiera hacerlo. Un viaje personalizado o, en otras palabras, una especie de traje a medida. Una vez que tenemos claro que iremos al Parque Nacional Serengueti a contemplar la Gran Migración, luego hay muchas otras cosas que debemos tener en cuenta.

Una decisión importante es saber la ruta que diseñaremos, si iremos en nuestro propio jeep privado y con un guía solo para nosotros, si estaremos más o menos días, la categoría y la ubicación del alojamiento, los animales que más interesa avistar y los que menos, si hacer un safari nocturno, la posibilidad de hacer recorrido aéreos en avioneta o globo para contemplar en norte de Tanzania desde lo alto… Lo dicho, personalizar el safari al máximo. A tu gusto.

Los Big Five

No cabe duda que, como hemos mencionado antes, en Serengueti tenemos este fabuloso escenario de la Gran Migración, pero no hay que olvidar que es el lugar de África con mayor concentración de leones y es uno de los pocos parques donde se pueden avistar los llamados “The Big Five” (los cinco grandes) animales africanos: el león, el leopardo, el elefante, el búfalo cafre y el rinoceronte.

Si existe un punto del planeta donde puedes tener una garantía de ver todo tipo de animales salvajes, ese es el Serengueti. Están las extensiones kilométricas para ver guepardos en plena carrera, multitudinarias manadas de antílopes, hienas, buitres, hipopótamos o jirafas.

Dónde alojarse en el Serengueti

El Serengeti es una de las áreas protegidas de Tanzania, que en conjunto representan alrededor del 14% de la superficie del país. Este Parque, al que los Masái bautizaron como Siringitu (“las llanuras infinitas” sería la traducción), es uno de los grandes sistemas migratorios que todavía siguen vivos. La protección es máxima. Hay que tener en cuenta que recibe alrededor de 400.000 visitantes al año.

Todo ha mejorado mucho en los últimos años. La supervivencia de este ecosistema depende del turismo, pero, al mismo tiempo, puede desaparecer por la escasa conciencia del hombre. Hay que buscar el equilibrio. En el Serengueti se pueden encontrar todo tipo de alojamientos desde sencillos campamentos hasta lodges de lujo.

Si nos planteáramos hacer el seguimiento de la Gran Migración desde el Serengeti, hay lodges tan espectaculares como el Singita Sabora Tented Camp, en medio de la sabana africana o la Elewana Serengeti Migration Camp, en el corazón del parque, con una piscina y un restaurante de primera categoría entre algunos de sus servicios.

Por Pedro y Christian, fundadores de Humboldt Society, viajes personalizados.

Si te interesa alguno de estos viajes personalizados a Albania, llámanos al 93 217 95 13 y te asesoraremos y personalizaremos un viaje a tu gusto. OJO, no hacemos reservas de vuelos y hoteles por separado.