Gastronomía en Egipto: 6 platos recomendados

Humus gastronomia Egipto

Cuando uno decide viajar a Egipto, tal vez no esté pensando demasiado en su gastronomía. Es lógico. Hay muchas otras cosas que lo convierten en uno de los destinos más deseados del planeta: para empezar, allí se pueden descubrir maravillas arqueológicas extraordinarias. Entre sus Pirámides, los varios museos de Egipto y el Nilo, automáticamente te quedas atrapado por su belleza y misterio.

Sin embargo, como en todos los viajes, hemos de comer. Y además, comer es una manera de conocer el lugar en el que estamos. Tanto de su historia, como de su cultura o forma de ser. En Egipto se come muy bien. Fueron los primeros en asociar la alimentación con la salud. Existen muchos platos tradicionales que incluyen cordero, ternera y pescado, y una enorme lista de recetas.

¿En qué consiste la gastronomía egipcia?

Podríamos decir que es una combinación de la gastronomía mediterránea, de la africana y de la árabe. Incluso influencias de los franceses y los ingleses cuando estuvieron allí. Es cierto que al ser una cultura milenaria le ha dado mucho tiempo para cambiar, transformarse y admitir cambios. Hoy viajar a Egipto es un contraste entre lo antiguo y lo moderno.

Su singular geografía también los ha marcado: la gran extensión de desierto, por ejemplo, los ha hecho más frugales en cuanto a su alimentación, y su confesión musulmana (el Ramadán) también ha regulado de forma ostensible su forma de comer.

Así, los egipcios le dan mucha importancia a los alimentos. No solo a los sabores, los ingredientes utilizados o los métodos para elaborarlos, sino que también es importante como medio de socializar. La variedad es casi infinita. A diferencia de la comida europea, que a menudo incluye carne y queso, la comida egipcia se inclina más hacia las dietas vegetarianas. Los cocineros allí obtienen sabores de ingredientes frescos, especias exóticas y cocción lenta.

¿Qué pedir para comer?

No hace falta viajar a Egipto para conocer algunos de los platos típicos de Egipto. Algunos han sido muy occidentalizados. Los alimentos comunes incluyen el pan de pita, falafel, tahini y hummus, junto con muchas frutas y verduras frescas.

Otro alimento básico principal de la dieta egipcia son los frijoles o habas, que se preparan de una gran variedad de formas. También son típicas las sopas y ensaladas elaboradas con carne o pescado con verduras. El yogur es otro de los productos habituales, al igual que un queso tipo feta llamado gibna beida.

¿Dónde comer?

En todo Egipto se come muy bien, pero depende de lo que te guste, debes dirigirte a un lugar u a otro. Cuanto más al norte vayas, y cuanto más te acerque a la costa, más te encontrarás con pescado y platos a base de mariscos. Por otro lado, si la idea es ir hacia el sur, se nota más una cantidad considerable de comida picante que normalmente tiene una fuerte influencia norteafricana.

Viajes donde viajes de Egipto, una buena manera de elegir el lugar es observando a los egipcios. Ellos saben donde se come bien y a buen precio. Como se suele decir, haya donde fueres, haz lo que vieres. Por lo tanto, si pides comida en un lugar que es popular entre los lugareños, es casi seguro que también recibirás buena comida a buen precio. Esto no solo se aplica a los restaurantes, sino también a los cafés al aire libre y los diferentes restaurantes que encontrarás en los bazares y mercados, no solo en El Cairo, sino en todo el país.

Muchas comidas tradicionales egipcias se pueden disfrutar de manera segura como una comida económica en uno de los muchos «bares de refrigerios» que se encuentran en las principales ciudades, como El Cairo, Luxor y Asuán. Por lo general, estos son rápidos, limpios y brindan una manera fácil de disfrutar de una comida nutritiva en un viaje por Egipto.

El plato nacional: el ful Medames

Es probablemente el plato nacional, una buenísima carga de energía si estás recorriendo Egipto. Hay que que probarlo una vez en la vida. Por cierto, suele servirse en el Ramadán. Las habas (ful) son las grandes protagonistas del plato. Se cocinan a fuego lento con un sofrito de ajo, tras haberlas aplastado un poquito, en una cazuela de cobre y se sirven acompañadas de un buen chorro de aceite de oliva, perejil , cebollas y limón.

No te extrañes si ves a muchos egipcios comiendo un abundante plato de medames Ful para el desayuno. Allí es muy habitual comérselo de buena mañana para empezar el día a tope de fuerzas.

¿Dónde comer un ful Medames?

En el Restaurant Eldar darak pyramids giza sirven platos tradicionales egipcios-arabes-mediterránea a muy buen precio. Es familiar. Muy cerca de las pirámides.

Koshary, un básico de arroz y lentejas


Es una comida callejera y popular, el koshary (también kushari o koshari) se considera también un plato nacional de Egipto. Se suele decir que no existe un egipcio que no lo haya catado una vez en la vida. Se trata de una suculenta combinación de lentejas, garbanzos, arroz, macarrones, salsa de tomate y cebollas fritas.

Aunque el koshary se ve con frecuencia en las mesas de los hogares árabes de todo el mundo, ha sido una de las comidas callejeras favoritas en El Cairo. Es una receta perfecta para los vegetarianos.

¿Dónde comer un Koshary?

El Koshary Abou Tarek está considerado uno de los mejores restaurantes de El Cairo y uno de los locales más famoso si quieres disfrutar de este plato. Una porción abundante no debería costar mucho más de uno o dos dólares.

¿Un poco de carne? Kofta y Kebab

Si te gusta que en tu dieta haya buena carne, no dudes en probar estos dos platos. El Kofta es carne picada de ternera o cordero con muchas especias, que luego se enrolla y se asa a la parrilla. Es una especie de salchicha al estilo egipcio.

El kebab, en cambio, se prepara con trozos de carne como cordero o ternera que se asan a la parrilla en una brocheta sobre un fuego de carbón. Estos platos de carne siempre se acompañan con salsas, arroz, pan y verduras.

¿Dónde comer Kofkas y Kebab en Egipto?

Un local en El Cairo donde hacen una carne muy recomendable es Abu Shakra. Están especializados en pollo también y los precios son más que razonables.

Sayadeya, pescado en la costa

Fuera de lo que es la capital, hay bastantes recetas tradicionales en el resto del país. El Sayadeya es un plato que se cocina principalmente en ciudades costeras como Suez, Portsaid y Alejandría. Se elabora con pescados blancos como lubina o pescado azul, y se agrega arroz amarillo, cebolla, especias y salsa de tomate. Luego se hornea en una cazuela de barro.

Mulukiyah, la sopa egipcia

Se piensa que este plato se remonta a la época de los faraones. Su nombre proviene de la palabra mulokia, que significa «Reino de los Reales», en referencia al hecho de que solo lo consumían los reyes, reinas y nobles en aquellos tiempos.

Mulukhiyah es una sopa que se prepara picando y cocinando una gran cantidad de hojas de yute, que es una verdura de hoja verde con un sabor amargo, que se suaviza una vez cocinada. Tradicionalmente se le añade ajo, cilantro, carne de pollo o caldo de pollo, y generalmente se sirve con arroz blanco o pan de pita y una rodaja de limón o lima al lado.

De postre, Om Ali

En Egipto son muy golosos y se nota en sus postres. Existe mucha variedad en su repostería: como el aish es serail (hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar) o el baklava (masa rellena de nueces con aguamiel) o el Kanafeh (fideos de semola que se cocinan con mantequilla y queso cremoso).

Sin embargo, el postre estrella es el Om Ali. Este budín de pan tradicional -mezcla de pan o pasta con leche, coco y pasas) se originó en Egipto, pero es un postre muy presente en otras regiones del Medio Oriente. Parece que este plato se remonta al siglo XIII y lleva el nombre de la esposa del sultán Ezz Din Aybak.

¿Dónde probar un Om Ali en Egipto?

Hay diversos restaurantes en El Cairo y otras zonas de Egipto donde te servirán este postre, pero el restaurante Zitouni en el Four Seasons Hotel, que está considerado uno de los mejores hoteles de lujo en El Cairo, están especializados en muchos platos tradicionales. Eso sí, no es barato.

Por Pedro y Christian, fundadores de Humboldt Society

Si te interesa alguno de estos viajes personalizados a Baqueira, llámanos al 93 217 95 13 y te asesoraremos y personalizaremos un viaje a tu gusto. OJO, no hacemos reservas de vuelos y hoteles por separado.