Hoteles en Baqueira: 6 recomendaciones para una buena esquiada

Los brotes blancos ya hacen acto de presencia en nuestras montañas, lo que significa que está a punto de iniciarse la temporada de esquí. Las estaciones abren sus puertas, la mayoría pensando en el puente de diciembre (este año cae en lunes 6 de diciembre y miércoles 8). Una de las mejores estaciones de los Pirineos, Baqueira-Beret, ha anunciado que abrirá sus pistas el próximo sábado 30 de noviembre. Si te decides ir al Valle de Arán para tu próxima esquiada, hemos hecho una selección con 5 hoteles en Baqueira muy recomendables.

¿Por qué esquiar en Baqueira?

Se habla mucho del sol y playa de España, pero no hay que olvidar que en la península hay 38 estaciones de esquí que se reparten por todo el territorio nacional: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y La Rioja.

De todas ellas, Baqueira es una de nuestras favoritas. Son más de 165 kilómetros esquiables, 38 remontes que suben y bajan a 60 mil personas a la hora, una nieve de excelente calidad (está orientada al noroeste, al Atlántico, y eso favorece su estado), se come bastante bien en sus restaurantes y los paisajes del Valle de Arán que la envuelven son de una enorme belleza.

¿Dónde alojarse en Baqueira?

La estación de esquí se encuentra a unos 130 kilómetros de la ciudad de Lleida, son unas 2 horas en coche, y a unos 300 kilómetros y 4 horas en coche desde Barcelona. Pasado el túnel y una vez alcanzada la población de Viella, se coge una carretera – cruzando pueblos preciosos como Escunhau, Garos, Arties o Salardú -que primero es cómoda y con amplias rectas y que en el último tramo asciende serpenteante hasta la cota 1.500 de Baqueira.

Para ser sinceros, si quieres ir a esquiar a Baqueira, merece la pena hacer todo este trayecto y buscar un buen hotel cerca de la estación, a poder ser a pie de pistas. Hay muchos hoteles en Baqueira. Ahora bien, no es fácil: allí es donde quiere dormir casi todo el mundo, lo que significa que hay poco sitio y es caro. Por eso mucha gente decide hospedarse en algún hotel de Viella (o de alguno de sus pueblos cercanos) y hacer ese recorrido cada mañana para ir a esquiar y lo mismo para volver al hotel.


Nuestros 6 hoteles recomendados en Baqueira

  1. El mejor hotel de esquí de España
  2. Un hotel a pie de pistas
  3. Hotel con un buen restaurante
  4. Un clásico
  5. Un hotel con chimenea
  6. Con spa para relajarse

1. El mejor hotel de esquí de España: Rafaelhoteles by La Pleta

Si tuviéramos que elegir el hotel más completo de Baqueira, sin duda elegiríamos este. Lo tiene todo. Es un 5 estrellas con 76 habitaciones y una suite presidencial de 70 metros cuadrados. Está pegado al telesilla de la cota 1800 de Baqueira, con lo que es muy cómodo comenzar la jornada de esquí. Se trata del Rafaelhoteles by La Pleta, que acaba de ser elegido un año más, y ya van tres en los últimos cinco años, Spain Best Ski Hotel 2019, por los World Ski Awards.

¿Qué opinan los usuarios? No somos nada originales, puesto que aparece en todas las listas de mejores hoteles de esquí, y no solo en España, sino incluso en Europa. Las críticas son buenísimas: en Tripadvisor, por ejemplo, lo puntúan con un 4,5 de 5 y en Booking le dan un 9 de 10. Una apuesta segura.

2. Un hotel con telesilla: Melià Royal Tanau Boutique

Otro lujazo. Ya no solo por lo que es el propio servicio del hotel, sino porque dispone de un telesilla (el Esquirós) que te llevará hasta las pistas en un santiamén. Situado en Tanau, es un establecimiento boutique pequeño donde únicamente cuentan con 30 habitaciones, cinco de las cuales son suites. Por cierto, muy recomendable el restaurante Eth Cauder, donde sirven buenísimos platos de cocina aranesa.

¿Qué opinan los usuarios? En Google le dan buenas opiniones con un 4,3 sobre 5 y en Trivago un 8,4 de 10. Se destaca sobre todo lo práctico que es para acceder a las pistas.

3. Un hotel con buen restaurante: el Casa Irene

Esta siguiente propuesta no está exactamente en Baqueira, sino en la población de Arties, a 6 kilómetros de la estación de esquí. Es un histórico en el Valle de Arán. Auténtico. Se trata de un pequeño restaurante con más 50 años sirviendo mesas. Cuenta además con 22 habitaciones exquisitas, habitaciones amplias y un spa muy agradable. La distancia que hay hasta las pistas lo compensa su cocina especializada en gastronomía aranesa. Vale la pena probar estos tres platos: la olla aranesa, los canelones y las carrilleras de cerdo.

¿Qué opinan los usuarios? En Google lo destacan con un 4,7 de 5 y en Booking un 9 de 10, sobresaliente. La mayoría de huéspedes resaltan la atención personalizada de este hotel.

4. Un Clásico: el Parador de Artíes

A unos trece kilómetros de Viella, podemos encontrar uno de los dos paradores nacionales que hay en el Valle de Arán: el parador de Artíes. El otro, algo más conocido, es el de Viella. Y puestos a elegir, nosotros nos decantamos por el del pueblo de Artíes, un lugar con mucho encanto por el que pasa el río. De todos los hoteles de Baqueira, este es un clásico. El establecimiento es una joya de la arquitectura aranesa de los siglos XIV y XV, conocido como Casa de Don Gaspar de Portolá, descubridor de California. De estancias cálidas yacogedoras, techos abuhardillados, vigas de madera y una maravillosa chimenea para resguardarse del frío invierno.

¿Qué opinan los viajeros? No nos podemos hablar de uno de los hoteles con más solera de la región. Muy auténtico. Los viajeros lo valoran bastante bien: 4,3 de 5 en Google .

5. Hotel con chimenea: Val de Ruda

Ahora nos situamos en el valle del Ruda, el que va desde la estación de Baqueira hasta el port de la Bonaigua. También se trata de uno de esos establecimientos ubicados muy cerca del telesilla que lleva hasta la parte alta de Baqueira. En este caso, el Val de Ruda está a 150 metros del telecabina de El Bosque. Un aspecto que nos gustaría subrayar es su decoración estilo hotel de montaña que cuenta con un salón donde hay una chimenea preciosa. Da gusto desayunar viendo todo nevado desde la ventana o acabar de esquiar y bajar a leer frente al fuego.

¿Qué opinan los usuarios? Es una de las mejores valoraciones de todo el Valle de Arán: un 4,8 de 5 en Google y en Tripadvisor un 4,5 de 5 (casi no tiene críticas negativas).

6. Con Spa para relajarse: Hotel Val de Neu

Casi todos los hoteles de categoría en Baqueira cuentan con un spa. Es perfecto una vez ya has terminado con la jornada de esquí. Hay algunos spa mejores y otros no tan buenos. Si tuviéramos que escoger un hotel con spa, este sería el Santos Val de Neu, un cinco estrellas Gran Lujo. En la zona de relajación Sisley tienes todo lo necesario para descansar de un día exigente de esquí: masajes, tratamientos de belleza, circuito termal y bañera de hidromasaje al aire libre. Por cierto, para después del spa, también disponen de una Champagne Terraza que merece mucho la pena.

¿Qué opinan los viajeros? Los que se han alojado en este hotel en general tienen una opinión muy positiva: en Google le otorgan una puntuación del 4,5 de 5 y en Booking un 9.3 de 10. En muchos comentarios aseguran que es un hotel ideal para pasar un fin de semana romántico.

Por Pedro y Christian, fundadores de Humboldt Society

Si te interesa alguno de estos viajes románticos personalizados llámanos al 93 217 95 13 y te asesoraremos y personalizaremos un viaje a tu gusto. OJO, no hacemos reservas de vuelos y hoteles por separado.