Museos de Egipto: todo lo que hay que saber

Los mejores museos de Egipto

¡Por fin! El pasado domingo 6 de abril, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia se ha abierto completamente al público. Ha ocurrido un día después de que una procesión de carrozas llevara los restos momificados de 22 momias (lo que han llamado “el desfile dorado de los faraones”) desde el antiguo Museo Egipcio de El Cairo, en la plaza de Tahrir, hasta este flamante y monumental museo situado en la zona de Fustat. Eso son buenísimas noticias. Egipto es uno de los destinos que mejor conocemos y trabajamos en nuestros viajes personalizados de Humboldt. Por esta razón, este será, junto a otros museos de Egipto, una de las nuevas visitas que incorporaremos en nuestros itinerarios.

¿Por qué viajar a Egipto?

Probablemente se trate de uno de los destinos más mágicos que existan en la actualidad. Viajar a Egipto es como indagar en un fascinante enigma. Fue una de las civilizaciones más extraordinarias y desarrolladas hace 6.000 años. Sus descubrimientos arqueológicos son algo excepcional. Sus pirámides, templos, esfinges, tumbas, las momias de los faraones, han ido y van apareciendo bajo la arena a lo largo de los años.

Egipto merece un viaje a fondo para despejar sus enigmas, entender su complejidad. Comprendes su fuerza cuando te plantas frente a la gran Pirámide de Giza, una de las Siete Maravillas del Mundo (levantada en el 2.570 a.C). Te sientes en otra dimension. De hecho, aparte de las famosas pirámides, cualquier rincón del país es historia: desde la capital, El Cairo, el Valle de los Reyes, una necrópolis en la que podemos encontrar la mayoría de las tumbas de los faraones, Abu Simbel, el Nilo, Luxor, y claro, sus museos. A continuación nos gustaría recomendar algunos de esos museos, especialmente las grandes novedades museísticas del 2021.


  1. Museo Nacional de la Civilización Egipcia
  2. Gran Museo de Egipto
  3. Museo Egipcio de El Cairo
  4. Museo Copto
  5. Biblioteca de Alejandría
  6. Museo de Nubia
  7. El Gayer-Anderson
  8. British Museum de Londres
  9. Neues Museo de Berlín
  10. Museo Egipcio de Turín
  11. Penn Museum en USA
  12. Museo Egipcio de Barcelona
  13. Museo Liceo Egipcio de León

¿Dónde está el nuevo Museo de Egipto?

El nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) está situado en la antigua ciudad de Fustat, absorbida por El Cairo y ahora ubicado como barrio al sur de la capital. Sus restos forman parte en la actualidad de la que fuera primera capital de Egipto bajo el control de los árabes. Sus principales edificios son la Ibn Tulun y la Mezquita de Amr, la primera erigida en el continente africano. A la Fustat se le puso el nombre de Miṣr al-Fusṭāṭ, que en árabe significa “Ciudad de tiendas”, en alusión a que en aquellos comienzos aún no había edificios sino las jaimas de la tropa.

Actualmente todavía persisten pequeños signos del resplandor de aquella vieja ciudad. El Museo Nacional de la Civilización Egipcia (MNCE) puede ser una de las grandes novedades que le den vidilla a esta parte de la ciudad. Con 135.000 metros cuadrados, será el único en Egipto que ofrecerá una visión general de todos los períodos históricos del país.

¿Cómo fue la llegada de las momias?

Como anunciábamos antes, el pasado sábado por la tarde se puso en marcha uno de los desfiles más espectaculares del 2021: 22 momias de 18 reyes y 4 reinas del antiguo Egipto han recorrido las calles de El Cairo para alcanzar su nuevo museo. Sonaba la música, habían actuaciones, todo perfectamente iluminado. Fue un gran espectáculo. Entre las momias destacan la del faraón Seqenenre Taa, Ramses IX, Ramsés II, su padre, Seti I, Tumotsis III, o las reinas Hatshepsut y Ahmose Nefertari. La mayoría de estas momias fueron descubiertas cerca de Luxor a partir de 1881.

¿Cómo es este nuevo museo?

En realidad no es tan nuevo, puesto que se empezó a construir en el año 2009 – obra del arquitecto egipcio El Ghazzali Kosseiba y del japonés Arata Isozaki- y abrió parcialmente en 2017. Pero hasta el pasado 4 de abril de 2021, tras la llegada de las momias de los faraones, no abrió sus puertas al cien por cien. Son más de 23 mil metros cuadrados de espacio expositivo. Cuenta nada más y nada menos que con más de 50.000 objetos que muestran la evolución de la civilización egipcia desde la prehistoria hasta el día de hoy. Será uno de los grandes museos de Egipto en el planeta.

La colección permanente se divide en dos secciones separadas, una cronológica y la otra temática. el área cronológica está formada por los periodos arcaicos, faraónicos, grecorromanos, copto, medieval, islámico, moderno y contemporáneo. Y las áreas temáticas serán las siguientes: albores de la civilización, el Nilo, la escritura, estado y sociedad, cultura material, creencias y pensamiento y la galería de las momias reales. Estas colecciones han sido trasladadas en los años pasados desde otros museos de Egipto.

¿Qué otro gran museo está pendiente de inaugurar?

Ojo, no hay que confundirlo con el esperado y deseado Gran Museo de Egipto (GEM) o el también conocido como el Museo de Giza, el museo arqueológico más grande de nuestro planeta. Esta es otra de las grandes noticias y de las muchas razones para anotar Egipto dentro de la lista de futuros viajes. Después de múltiples y frustrados anuncios, se decidió inaugurarlo el pasado año 2020, pero se pospuso su apertura una vez más hasta el 2021. O sea, este año. Su nueva ubicación a las afueras del centro de El Cairo (a unos dos kilómetros) en la meseta de Giza, hace que se oriente hacia las famosas pirámides y así las vistas sean extraordinarias. 

Si bien aún se desconocen los detalles, en su interior se exhibirá por primera vez la mayor colección de reliquias halladas en la tumba del rey Tutankamón (del 1336 a.C al 1327 a.C). Parece ser que se podrán contemplar unas 5.400 piezas, la estatua de Ramsés II (del 1279 a.C al 1213 a. C.) con 3.200 años de antigüedad y unos 20.000 objetos nunca vistos antes, entre los que destacan los sarcófagos de Saqqara antes mencionados, o los ataúdes de madera encontrados en Luxor en 2019. Su finalidad no es otra que albergar la inmensa cantidad de tesoros arqueológicos que no dejan de sucederse bajo la arena del desierto cada día y que, definitivamente, ya no cabían en las salas del viejo museo egipcio del Cairo, abierto en el año 1902.

¿Qué otros museos de Egipto hay que conocer?

Aparte de estos dos mega-museos que están a punto de inaugurar, en Egipto hay otros tesoros a tener en cuenta. Para empezar, no hay que perderse el Museo Egipcio de El Cairo, de 1902 en la plaza Tahrir, el principal escaparate mundial de 120.000 objetos antiguos egipcios hasta que abran los dos grandes museos; por otro lado, el Museo Copto también es una magnífica elección en El Cairo, donde destaca el arte copto y objetos provenientes del Período Antiguo, del Imperio Romano y de las conquistas islámicas. El edificio en sí mismo también es una obra de arte. Por último, si estás en la ciudad de El Cairo, no nos gustaría olvidarnos del museo Gayer-Anderson: ubicado cerca de la Mezquita de Ahmad ibn Tulun, en una antigua y bien conservada casa del siglo XVII.

Fuera de lo que es la capital, no hay perderse lo que es la reencarnación de la antigua Biblioteca de Alejandría, destruida en el siglo III d.C. durante la ocupación romana. Alberga cuatro museos permanentes dedicados a las antigüedades egipcias, los manuscritos, la historia de la ciencia así como varias exposiciones. Y como cuarta opción, es muy interesante el museo de Nubia en la ciudad de Asuán. Su imponente situación en un acantilado con vistas al Nilo y una colección que abarca desde la prehistoria hasta el período islámico, incluyen objetos salvados de las crecientes aguas del lago Nasser y objetos preciosos de la ciudad en ruinas de Meroë.

¿Y museos fuera de Egipto?

Y claro, por si te interesa, no hay museos de Egipto únicamente en Egipto, también hay fuera del país. No olvidemos que Egipto es parte esencial de la historia de la humanidad. A partir de la ocupación de Napoléon en el siglo XIX es cuando empieza a nacer en occidente la pasión por Egipto: la egiptología. Si tuviéramos que seleccionar 4 museos, serían en British Museum de Londres, el más importante del planeta en lo que se refiere a arte egipcio Antiguo; el Neus Museum de Berlín con el busto de Nefertiti como gran protagonista; el museo Egipcio de Turín con el retrato póstumo de Amenofis I; y el Penn Museum en Estados Unidos con más de 42 mil piezas, especialmente de Nubia.

Y si nos damos una vuelta por España, seguramente las dos ciudades a las que deberíamos poner rumbo es a la ciudad condal donde podemos visitar su Museu Egipci de Barcelona y sus más de 1.000 piezas. Otra estupenda sugerencia es el Museo Liceo Egipcio de León donde el arte faraónico y funerario tiene una gran relevancia y además cuenta con una biblioteca especializada en Egiptología.

¿Necesitas hotel en Egipto?

Hace unas semanas, un cliente nos pidió información para viajar a Egipto (es uno de los destinos más buscados en el 2021, por cierto). Nos pidió también una selección con los 4 hoteles más recomendables de Egipto y las razones por las que los escogíamos. Hay que decir que la elección de alojamiento no es fácil. Piensa que la oferta hotelera en Egipto está repleta de opciones, desde hoteles baratos a grandes resorts de lujo, desde establecimientos más auténticos o tradicionales a grandes importantes cadenas hoteleras. Depende de los gustos de cada uno.

Las categorías de los hoteles comienzan en las 4 estrellas, luego 5, 5 de lujo y 5 de lujo superior. Allí, un hotel de 4 estrellas es como uno de 3 estrellas en España. Mientras que uno de 5 estrellas de lujo superior es semejante a uno de 5 estrellas en Europa. Lo que es verdaderamente importante es que te alojes en un hotel que haya sido recomendado por alguien de confianza, puesto que, como bien debes saber, muchas veces las apariencias engañan. Y claro, si no lo tienes claro, aquí te proponemos nuestros hoteles favoritos.

Por Pedro y Christian, fundadores de Humboldt Society, viajes personalizados.

Si necesitas cualquier consejo o tienes alguna duda para viajar a Tanzania o a cualquier otro destino africano, llámanos al 93 217 95 13 y te asesoraremos y personalizaremos un viaje a tu gusto.