Qué ver en Uganda: nuestras 12 recomendaciones

Uganda está ubicada en la parte oriental de África, al oeste de Kenia, en el corazón de la región de los Grandes Lagos. Mucha gente conoce este país africano porque aloja a algunos pocos de los gorilas de montaña que todavía sobreviven en el planeta. Sin embargo, hay mucho más que ver en Uganda. Aparte de la vida salvaje, hay cascadas espectaculares, grandes lagos, una cultura ancestral muy interesante o las fuentes del Nilo. Por algo Winston Churchill la denominó «la perla de Africa».


  1. Por dónde pasa el Ecuador
  2. Los leones trepadores
  3. La vibrante Kampala
  4. El santuario de rinocerontes de Ziwa
  5. El lago más grande de Africa: el Victoria
  6. Las islas vírgenes de Ssese
  7. La ruta de los Chimpances
  8. Cataratas Murchison
  9. El Bosque de Budongo
  10. Los Gorilas de Montaña
  11. Las fuentes del Nilo: Jinja
  12. Vistas desde lo alto del Rwenzori

El Ecuador

Solamente hay 13 países atravesados por la línea del Ecuador, que divide el mundo en dos hemisferios. Ecuador, Colombia, Brasil, Santo Tome y Principe, Gabón, República del Congo, República democrática del Congo, Kenia, Somalia, Las Maldivas, Indonesia y Uganda. Es una curiosidad y nos ubica en el corazón de Africa. El mejor lugar para cruzar el Ecuador en Uganda es la ciudad de Kayabwe.

Los leones trepadores

Una de los grandes atractivos de viajar a Uganda es la vida animal salvaje. Probablemente es uno de los mejores destinos en ese sentido. En la parte sur de Uganda -tocando la frontera con El Congo- no hay que perderse el Parque Nacional Queen Elizabeth, donde vive uno de los leones más curiosos de Africa: el León trepador. Los llaman así porque suben a los árboles y se pasan allí descansando la mayor parte del tiempo (es fácil verlos). En este parque, aparte de otras especies, es posible sobrevolar la zona en globo o hacer excursiones por el canal Kazinga.

La vibrante Kampala

Hay que ir a la capital de Uganda sí o sí. Kampala es la típica y auténtica ciudad africana. Con todos sus defectos y atractivos. Una vez allí, vale la pena visitar el mercado Owino, donde se puede percibir el pulso de la ciudad y la esencia de las gastronomía de Uganda. El colorido de los productos de todo tipo, la artesanía, la gente regateando y el alimento forman una mezcla muy llamativa. Es un buen lugar para probar la gastronomía local: los matoke (plátanos cocidos), mandioca, papas, batatas, frijoles, tomates, repollo y una salsa hecha de maní molido, frutas frescas o el rolex. un rollito hecho de pan de “chapati” y tortilla francesa. Todo es muy barato. Hay muchos restaurantes locales y puestos de comida callejera donde se come muy bien. 

El santuario de rinocerontes Ziwa

A causa de la caza furtiva, en los años 70 los rinocerontes se extinguieron en Uganda. No quedo ni uno. Hasta que decidieron reintroducir 3 ejemplares de rinoceronte blanco y fue creciendo la población hasta alcanzar los 36. Hoy es una reserva llamada Ziwa muy recomendable porque se pueden observar a los rinocerontes desde muy cerca. Durante el recorrido hay también hipopótamos o cocodrilos. Es sin duda otras de las cosas que ver en Uganda.

El lago Victoria

Estamos hablando del lago tropical más grande del mundo. Cuenta con una extensión de 68.800 kilómetros cuadrados. Es el segundo lago de agua dulce más grande que existe. Sus costas se alargan hasta 5.000 kilómetros. El afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, ubicado al noroeste de Tanzania. Una excelente sugerencia es hacer una caminata por alguna de las partes del lago o realizar alguna actividad como pesca, algún deporte acuático, cruceros, picnics u observación de aves.

Puestas de sol en las islas Ssese

Al noroeste del lago Victoria, hay un grupo de islas conocidas como las Islas Ssese que hay que ver en Uganda. Son ochenta y cuatro islas donde hay playas de arena blanca donde uno puede relajarse. Es perfecto para ir a no hacer nada. Relax total. Después de un safari o unas vacaciones movidas, estas islas te permiten hacer un paréntesis. Contemplar cómo el sol se pone sobre el horizonte es una de las mejores experiencias de este viaje.

El sendero de los chimpancés

Se habla mucho de los Gorilas de Montaña de Uganda, pero en el Parque Nacional de Kibale están otros primates muy apreciados por los humanos como son los chimpancés. Para conocerlos, las caminatas se inician muy pronto por la mañana y transcurre a lo largo de 30 kilómetros. Los avistamientos te permiten, asistidos por un guía experto, observar el comportamiento y las costumbres de esta especie tan entrañable y tan parecida a nosotros.

Cataratas de Murchison

Marchison es uno de los parques más grandes del país y uno de los mejores lugares para hacer un buen safari. Hay todo tipo de animales y es especialmente interesante la jirafa Rothschild (en peligro de extinción). Pero aquí mandan los paisajes. Las cataratas son brutales y uno de los imprescindibles que hay que ver en Uganda. Fueron descubiertas en 1864 por Samuel y Florence Baker cuando andaban buscando las fuentes del Nilo. Apenas tiene 43 metros de alto, pero el caudal es tan explosivo que pone la piel de gallina. Hay que sentir su fuerza.

Los árboles de caoba de Budongo

El bosque de Budongo está a medio camino entre Kampala y el Parque Nacional de Murchison. Se trata de un rincón del país donde abundan los árboles de caoba, con más de 80 metros de alto y el diámetro del tronco puede llegar a medir 20 metros. Hay excursiones desde Masindi (a 30 kilómetros), donde también se suelen hacer rutas en busca del rastro de chimpancés. Solo el paseo por este selva repleta de pájaros, reptiles e insectos ya merece la pena.

Los Gorilas de montaña

En el año 1970 quedaban en el planeta 250 ejemplares de la especie de Gorilas de Montaña (Gorilla Breingei Beringei), el más grande de los simios. Hoy según varias fuentes directas ya superan los 1.000. Es evidente que hay pocos lugares donde avistarlos. Uno de ellos es el Parque Nacional de Bwindi, en la parte sur de Uganda, en lo alto de las montañas -entre 2.000 y 4.000 metros de altura-, entre las densas selvas y bosques lluviosos cubiertas de neblina, viven estas fabulosas criaturas.

Las Fuentes del Nilo: Jinja

Estamos en una de las ciudades más turísticas, donde se marca el nacimiento del Nilo en Uganda. Y no es porque sí. Es el punto exacto en que el explorador Hanning Speke descubrió como el origen donde surgen las aguas que luego se deslizan por el Nilo hasta morir en el mar. La ciudad está bien, nada del otro mundo, con sus aires coloniales, amplias avenidas y las fachadas victorianas le dan un toque encantador. Vale la pena caminar por sus calles y respirar el aire salvaje que revolotea por todos lados.

En lo alto del Rwenzori

En la frontera con la República democrática del Congo, se encuentra una de los paisajes que hay que ver en Uganda: las 6 montañas Rwenzori, conocidas como las «Montañas de la Luna» y hogar de la montaña más alta del país, el Monte Stanley. La montaña cubierta de nieve es la tercera más alta de África con 5.109 metros. Una de las formas de conocer la fabulosa Uganda es ascendiendo andando hasta la cumbre de esta montaña (pico Margherita).

Por Pedro y Christian, fundadores de Humboldt Society, viajes personalizados.

Si te interesa alguno de estos viajes personalizados a Albania, llámanos al 93 217 95 13 y te asesoraremos y personalizaremos un viaje a tu gusto. OJO, no hacemos reservas de vuelos y hoteles por separado.