Riads en Marrakech: nuestras 5 recomendaciones

La verdad es que tenemos mucha suerte de tener tan cerca Marruecos y, especialmente, la exótica ciudad de Marrakech. Es una de las mejores escapadas para el final del verano e incluso para el otoño. Como ya te hemos comentado, para viajar a Marruecos hay que cruzar el estrecho de Gibraltar y descubrir su rica cultura, una de las más atractivas del norte de África. Si esta es tu opción, y decides escaparte unos días, te proponemos 5 riads en Marrakech con muy buenas críticas.

La popular plaza Djemaa el Fna, el barrio de los zocos, los jardines de Menara y Majorelle, los palacios de Badi y de la Bahía, las tumbas sadíes, la madrasa Ben Youssef son solo algunas de las visitas más interesantes. Sin embargo, una de las cuestiones más necesarias cuando uno se plantea una escapada a la ciudad de Marrakech es dónde alojarse. Aquí tienes algunas propuestas de Riads en Marrakech:


  1. Cerca plaza Jamaa El Fna: Riad 72
  2. Riad Dar Justo en Mouassine
  3. Riad Bayti en Mellah
  4. Palais Calipau en Kabash
  5. Le Palais Rholou en el Palmeral

Pero antes, ¿qué es un Riad?

Antes de sugerir algunos riads en Marrakech, nos gustaría explicar qué es exactamente un riad y por qué es una buena opción para el que busque una estancia en la ciudad. Los riads son casas tradicionales y antiguos palacios árabes que se han reconvertido en alojamientos. Suelen ser pequeños establecimientos con mucho encanto.

Es una decisión acertada alojarse en uno de ellos porque se respira la verdadera esencia de Marrakech, con sus patios interiores, el murmullo de sus fuentes, el olor a plantas aromáticas y sus formidables azoteas con vistas a La Medina.

Imágenes aéreas de Marrakech

Cuál es el mejor barrio de Marrakech

Vale, ya hemos decidido que nos hospedaremos en un auténtico riad en Marrakech. Sin embargo, en qué barrio lo haremos. Esa es la cuestión. Como siempre pasa cuando nos escapamos a ciudades y buscamos un buen hotel, nos planteamos dormir en el centro. Dónde suelen concentrarse todas las visitas importantes. Marrakech no es una excepción, lo normal es que pensemos en la antigua La Medina y los alrededores de la plaza Jemaa El Fna. Pero, claro, la demanda es muy alta en ciertas fechas y entonces, consecuentemente, la disponibilidad escasea y los precios de la estancia en esas zonas se incrementan considerablemente.

El centro de Marrakech es una de las zonas a tener en cuenta, pero no es la única. Hay barrios más elegantes, más alejados, tranquilos o más baratos. A continuación te propondremos 5 zonas interesantes (elegirlo dependerá del presupuesto y del tipo de viaje que quieras hacer) y 5 riads de Marrakech que, por sus buenas críticas, nos parecen una excelente elección.

Cerca de la plaza Yamaa El Fna – el Riad 72

En el corazón de Marrakech, este hotelito de 7 habitaciones está perfectamente equipado para una agradable y sofisticada estancia. En 5 minutos llegas caminando a la plaza Yamaa El Fna y el jardín de Majorelle. Se trata de un pequeño palacio en la ciudad vieja, entre el palacio Dar el Bacha y la puerta Bab Doukkala. La terraza es fabulosa, y además dispone de dos patios apartados, un hammam y un restaurante italo-marroquí, el Mustapha -muy buenos tajines de estilo moderno- de gran prestigio.

Valoraciones de los viajeros: las puntuaciones tanto en Booking con un 9,4 de 10 como en Google donde le ponen un 4,8 de 10 lo convierten en una apuesta segura. Muchos de los usuarios mencionan de la experiencia la azotea y lo aconsejan para lunas de miel.

En los zocos de Mouassine – Riad Dar Justo

El barrio de Mouassine forma parte de La Medina de Marrakech y es uno de los lugares próximos a la entrada de los zocos y eso hace que haya normalmente mucho bullicio. Allí se respira una curiosa atmósfera muy animada: mezcla de músicos callejeros, adivinadores, encantadores de serpientes y vendedores de alfombras. Si lo que buscas es la más pura esencia de Marrakech, el Riad Dar Justouna antigua casa tradicional del siglo XIV completamente rehabilitada, es ideal. Cuenta con 23 habitaciones y 1.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas y varias casas unidas. Tiene una piscina, 5 patios y una enorme terraza de 700 metros cuadrados con vistas a la mezquita Koutoubia y las montañas del Atlas.

Valoraciones de los viajeros: las reseñas de Google la colocan en lo alto de los riads mejor valorados del barrio con un 4,6 de 5 y en Tripadvisor un 4,5 de 5. Los que han estado allí explican en sus comentarios que hay una magnífica atención por parte del personal.

Barrio judío de Mellah – Riad Bayti

Al igual que ocurre en diversas ciudades europeas, Mellah es el nombre con el que se conocen a los barrios judíos amurallados existentes en algunas localidades de Marruecos. Allí la comunidad judía fue confinada a comienzos del siglo XV y luego a principios del XIX. De hecho, en esta zona de la Medina existe una enorme variedad de Riads para escoger. La ubicación es perfecta, a 15 minutos de la plaza Jemaa El Fna, también hay muchos lugares para visitar como el antiguo cementerio o diversas sinagogas.

Nuestra sugerencia para alojarse en Mellah es el Riad Bayti. Está ubicado en la entrada del barrio y su ambiente y la decoración de sus 8 habitaciones son muy al estilo tradicional marroquí. Dentro de los que son los riads en Marrakech, este es uno de los mejor valorados.

Valoraciones de los viajeros: Las críticas por parte de los viajeros son muy positivas: un 4,7 de 5 en Google y un 5 de 5 en Tripadvisor. Hablan muy bien del desayuno que se sirve en la terraza y de la piscina, que mitad es en exterior y la otra en interior.

La tranquilidad de Kabash – Riad Palais Calipau

Seguimos en la zona intramuros de la Medina. En esta ocasión es la zona al sur de la ciudad. Es uno de esos barrios auténticamente marroquíes de calles retorcidas y zocos intensos pero es algo más tranquilo que el centro de la ciudad. Las atracciones más cercanas son las tumbas Saadíes o el Palacio de Badi. Aparte de su tranquilidad, uno de sus puntos fuertes es la gran diversidad de restaurantes -especialmente típicamente marroquíes- para salir a comer.

El Riad que hemos seleccionado en esta parte de la ciudad es el Palais Calipau de categoría 5 estrellas. Es todo un lujo. El Riad Palais Calipau está situado entre el palacio de Hasán II y el palacio del rey Mohamed VI, cerca de La Mamounia.

Valoraciones de los viajeros: Según lo que hemos comprobado en las plataformas de reputación hotelera, los usuarios opinan que es una excelente opción: en Google la nota que le ponen es un 4,5 de 5 y en Booking tiene un 9,2 de 10.

Lujo en el Palmeral – Palais Rhoul & Spa

En esta opción nos alejamos del centro de Marrakech, a unos 7 kilómetros aproximadamente. Por lo tanto, no hay tanta abundancia de Riads como en la ciudad antigua. El Palmeral es una zona de más de 12.000 hectáreas que se conoce por tener más de 100.000 ejemplares de palmeras, en un antiguo oasis, el más grande del planeta. Hay que tener en cuenta que, si la idea es explorar la ciudad, esta zona no es la más adecuada. Sin embargo, si el plan es descansar en una estancia con todo tipo de lujos, este lugar es perfecto.

Pues eso, esta zona está pensada para todo aquel viajero que ya conozca bien Marrakech y que básicamente le interese relajarse y disfrutar de las numerosas actividades que se proponen: paseos en camello o quads para hacer rutas por el interior de El Palmeral. En este distrito encontramos uno de los Riads más lujosos de Marrakech, Le Palais Rhoul & Spa. Dispone de 2 piscinas al aire libre, un hammam, biblioteca bañeras de hidromasaje y todo tipo de tratamientos de masaje.

Valoraciones de los viajeros: Además, tiene muy buenas valoraciones en Trivago con un 8,8 de 10 y en Planet of Hotels con un 9,3 de 10.

¿Qué actividades podéis hacer una vez allí en Marrakech?

Descubre todo lo que pudes hacer en Marrakech desde aquí. Podrás encontrar:

¿Necesitas un seguro de viaje?

Encuentra tu seguro de viaje aquí con nuestro partner ERGO.

Por Pedro y Christian, fundadores de Humboldt Society, viajes personalizados.

Si te interesa alguno de estos viajes personalizados a Marruecos, llámanos al 93 217 95 13 y te asesoraremos y personalizaremos un viaje a tu gusto. OJO, no hacemos reservas de vuelos y hoteles por separado.