Viajar a Uganda: 10 consejos útiles

La aventura de viajar a Uganda

Cuando preparamos nuestros viajes personalizados, solemos comentar a nuestros clientes: si estás buscando un destino de aventura, pon en tu lista Uganda. No tenemos dudas. No es uno de esos viajes convencionales. Para nada. Es como la llamada de la selva. Se trata de una experiencia que recordarás toda la vida. Como viajar a Tanzania o a viajar a Perú. Y no solo por las emocionantes caminatas para encontrar a sus famosos gorilas salvajes, sino porque allí están las fuentes del río Nilo, el exuberante archipiélago de Ssese y sus 48 islas, las cataratas de Murchinson, el lago Bunyonyi o los montes Rwenzori, declarados Patrimonio de la Humanidad. Su riqueza natural es casi infinita.

Video de Uganda desde lo alto

Sin embargo, antes de emprender esta fantástica aventura, te damos varios consejos para que puedas preparar el viaje a Uganda lo mejor posible:


  1. ¿Dónde está Uganda?
  2. ¿Es un país seguro?
  3. ¿Cuál es la mejor época para viajar?
  4. ¿Necesito visado y vacunarme?
  5. ¿Cómo llegar?
  6. ¿Cómo moverse por allí?
  7. ¿Dónde alojarse?
  8. ¿Qué comer?
  9. ¿Qué hacer en Uganda?
  10. ¿Que llevarse en la maleta?

Uno, ¿dónde está Uganda?

Uganda está ubicada en la parte oriental de África, al oeste de Kenia, al sur de Sudán del Sur, al este de la República Democrática del Congo y al norte de Ruanda y Tanzania. Está en el corazón de la región de los Grandes Lagos y está rodeado por tres de ellos, el lago Edward, el lago Albert y el lago Victoria. Su tamaño es aproximadamente la mitad de España y su capital es Kampala.

Dos, ¿es un país seguro?

Uganda generalmente se considera uno de los países más seguros de África y con bajas tasas de criminalidad. Eso sí, como en todos lados hay que tomar precauciones, sobre todo viajando por carretera por la noche fuera de las ciudades principales. También es recomendable recopilar la información de viaje más reciente cuando viaje a la región fronteriza de Sudán del Sur y Karamoja en el extremo norte. Lo importante es usar el sentido común en todo momento, cuidar las pertenencias y ser consciente del entorno en el que te mueves.

Tres, ¿cuál es la mejor época para ir?

Como siempre pasa en estos casos, dependerá de cuál sea tu objetivo. Pero si lo que quieres es hacer un safari, lo más recomendable es viajar en la estación seca -ves mejor a los animales- entre junio y agosto o entre diciembre y febrero. La temporada alta es de junio a septiembre, pero nunca se llena de gente. Los meses más difíciles para visitar Uganda son marzo, abril y mayo, ya que se trata de la temporada de lluvias y las carreteras y senderos pueden estar en malas condiciones y dificultar el movimiento. Hay que pensar que Uganda está en el ecuador y que el clima es templado, a causa de la altitud, el lago Victoria y sus altas montañas.

Cuatro, ¿necesito visado y vacunarme?

Si eres español, sí que es obligatorio el visado. Debes tramitarlo previamente a través de esta página web. Cuesta 50$ y tiene una duración de 90 días (3 meses) y, si lo haces allí en persona y no tienes dólares, te cobrarán 50€. No se puede pagar con tarjeta, así que el consejo será que lleves esta cantidad en efectivo. En cuanto a las vacunas, lo mejor es que acudas a un centro médico a informarte.

Cinco, ¿cómo llegar a Uganda?

Los vuelos desde España hasta el aeropuerto Internacional de Entebbe (Uganda) pueden alargarse entre 9 y 15 horas, dependiendo desde donde salgas. Las aerolíneas que hacen este trayecto son Egyptair, Qatar Airways o Emirates. Los precios más baratos pueden oscilar entre los 400 y 600€ ida y vuelta, pero dependerá de la demanda que haya. En cambio, si el propósito de tu viaje es hacer una excursión para observar a los gorilas de Bwindi Impenetrable Forest, lo suyo es aterrizar en el aeropuerto de Kigali, en el suroeste del país.

Seis, ¿cómo moverse por allí?

Teniendo en cuenta todos los factores, la mejor manera de moverse por Uganda es en coche de alquiler, especialmente si es un todoterreno. Puedes hacerlo por libre o con chofer, dependerá de tu presupuesto y conocimiento y habilidad al volante. Es verdad que hay transporte público y que es más barato (un recorrido largo puede costar unos 5$), pero al final te resultará muy lento llegar a todos los puntos y, si tienes un tiempo limitado, no vale la pena. Además, con el mismo coche podrás adentrarte en los parques nacionales, algo básico en Uganda. El estado de las carreteras han mejorado enormemente en los últimos años.

Siete, ¿dónde alojarse?

Como decíamos antes, Uganda ha mejorado mucho su infraestructura en los últimos años. Se ha volcado totalmente en el turismo. La oferta de alojamiento es realmente variada. Es sí, lo ideal es reservar con antelación. Hay hoteles muy remotos y con mucho encanto como Apoka Lodge en el noreste o campamentos situados estratégicamente para tener el mejor acceso a las caminatas de gorilas. Kampala, la capital, ahora cuenta con una gran diversidad de hoteles, desde el Sheraton hasta una boutique de lujo a las afueras de la ciudad. Y en todas partes hay cabañas en safari y alojamiento estilo villa para todos los gustos. El desarrollo turístico ha hecho que muchas estancias cuenten con un wifi.

Ocho, ¿qué comer y cómo es la gastronomía ugandesa?

Cuando viajamos nos fascina entender qué comemos y por qué. En Uganda la comida local es una mezcla de matoke (plátanos cocidos), mandioca, papas, batatas, frijoles, tomates, repollo y una salsa hecha de maní molido. Es muy barato. Hay muchos restaurantes locales y puestos de comida callejera donde se come muy bien. Y normalmente, no debería costar más de 2$.

Lo habitual es que te sirvan un plato combinado con carne de cabra o pescado (tilapia es típica), acompañado de patatas o aguacate. La influencia india se nota mucho en las comidas. En los puestos de la calle se comen muchos “rolex”, un rollito hecho de pan de “chapati” y tortilla francesa. Otra gran cualidad sobre Uganda es que hay frutas frescas en todas partes.

Nueve, ¿qué hacer en Uganda?

Aparte del trekking para avistar gorilas de montaña en el parque nacional de Bwindi, que es la joya de la corona, hay muchas otras actividades: por ejemplo, en el mismo sentido, si te gustan los animales, también está la ruta de los chimpancés o la de los leones trepadores en el Parque Nacional Queen Elizabeth. Por otro lado, vale mucho la pena hacer un recorrido por las cataratas Murchison o las Sipi, y a unos 80 kilómetros al este de Kampala, está la ciudad de Jinja, donde se encuentra el nacimiento del Nilo y donde es posible practicar el rafting.

También tienes la posibilidad de descubrir el lago Bunyonyi con un cráter impresionante con numerosas islas en una magnífica opción donde hacer kayak. Cerca de este lago tenemos el Parque Nacional del Lago Mburo y, más al noreste, el Mbale y el Parque Nacional del Valle de Kidepo, que son lugares muy aconsejables.

Y diez, ¿qué llevarse en la maleta?

Hay que pensar en ir cómodo, ligero y sin nada que moleste el movimiento. Solo lo esencial. También dependerá del tipo de viaje que tengas pensado. Es especialmente importante para los safaris, puesto que habrá que estar mucho rato de pie y, al mismo tiempo, caminar por terrenos abruptos y enfangados. Aunque, eso sí, ropa de abrigo es imprescindible porque por la noche refresca en algunos puntos del país.

Por Pedro y Christian, fundadores de Humboldt Society, viajes personalizados.

Si te interesa alguno de estos viajes personalizados a Albania, llámanos al 93 217 95 13 y te asesoraremos y personalizaremos un viaje a tu gusto. OJO, no hacemos reservas de vuelos y hoteles por separado.