Como muchos sabéis, Senegal es uno de nuestros destinos africanos preferidos. Hace unos meses escribimos este post para explicar las razones por las que viajar a Senegal debería estar en cualquier lista de viajes pendientes. Es un hallazgo.
Realmente es un país a explorar. Cuenta con muchas visitas interesantes. Se pueden hacer safar´is, el desierto, el lago Rosa, las selvas tropicales al sur y, por supuesto, su suculenta gastronom´ía y su reconocida hospitalidad. Pero una de las razones más destacadas para ir hasta allí son sus playas.
Para encontrar las playas más extraordinarias, recorremos la costa de norte a sur. Son unos 700 kilómetros donde hay una enorme diversidad de playas. Senegal se encuentra en la parte más occidental de África. Eso sí, piensa que la mayoría de los hoteles senegaleses ofrecen playas privadas para sus huéspedes, pero para aquellos que desean explorar fuera del hotel, aquí os proponemos un pequeño listado con las 5 principales playas de Senegal.
Como comprobarás algunas muy valoradas para el puro relax como Cap Skirring, la playa de Yoff para surfistas, otras son aptas para el nudismo como las de Petite Cote, o finalmente las dedicadas a la pesca deportiva como Mbour y Somone. Tú eliges cuál de nuestras 5 seleccionadas es la que mejor te encaja.
Al norte de Senegal -a 260 kilómetros de Dakar- casi tocando con la frontera de Mauritania, está la población de Sant Louis. Cuando paseas por sus calles aun se respira el colonialismo francés del siglo XVII. Aun se ven vestigios de las elegantes fachadas de la que entonces fue capital del país. Los balcones de forja, las grandes puertas de entrada, el puente Faidherbe de Eiffel…
Pues bien, esa es una de las visitas indispensables en Senegal. Aunque hay que decir que las playas del norte no son las más turísticas. Allí desemboca el río Senegal donde las corrientes y el mar agitado es la característica de las playas de esta zona. Un lugar, por cierto, muy frecuente para los aficionados al surf. Hay un pueblecito pesquero, Guet N´´´ Dar, en cuya playa se vive un ambiente auténtico: piraguas que llegan a la orilla con pescado, las mujeres lo secan y lo ahuman.
En la parte central de la costa senegalesa, está su capital: Dakar. Y a poco más de 3 kilómetros de la ciudad, a 20 minutos en ferry, nos encontramos con la isla Gorée, donde se concentran 300 años de la historia esclavista de África, puesto que en ella eran apresados todos aquellos africanos que después se vendían como esclavos para trabajar en América.
Plage des Amoureux (playa de los enamorados) se encuentra en la parte oriental de la isla de Gorée. Es pequeña, única y pintoresca y su ambiente es bastante tranquilo. Las vistas son espectaculares y su es de arena y roca volcánica, esta última ocupa la mayor parte de la playa. Ojo, recuerda usar zapatos de natación ya que también hay rocas bajo el agua. Puede encontrar restaurantes, resorts, tiendas e incluso museos en toda la isla.
Si buscas las mejores playas, tal vez este sea el tramo de costa más atractivo. La Petite-Cote (pequeña costa) comienza a 80 kilómetros al sur de Dakar y se alargan hasta la desembocadura del Saloum. Desde la Petite Côte se pueden divisar dos pueblos, Toubab Dialao, situado al fondo de una cala incrustada en acantilados rojos y una fantástica puesta de sol, y Popenguine, donde asoma una de las mejores playas de Senegal.
Está es una playa de esas amplias en un precioso espacio natural con buenos restaurantes cerca donde se come un excelente marisco. Vale la pena instalarse allí para desconectar y relajarse. Hay resorts muy recomendables. Uno de nuestros hoteles en Senegal favoritos es Les Manguiers de Guereo, un resort con mucho encanto.
Algo más al sur hallamos la ciudad costera de Saly de Portudal, a unos 80 kilómetros al sureste de Dakar. Es un lugar de descanso. Allí están las playas más populares del país. Son esas típicas salvajes con cocoteros que aparecen en las postales.
La tranquilidad, seguridad y unos atardeceres de lo más románticos en playas de arena blanca, aguas color turquesa cerca a bosques de baobabs la han convertido en uno de los resorts africanos de sol y playa más apetecibles. No hay que olvidar que la temporada alta empieza a producirse en el mes de noviembre y se extiende hasta mayo.
Y ya por último, tocando la frontera sur de Senegal, el límite con Guinea-Bisau, en Casamanza, alcanzamos el cabo Skirring. Tal vez sea una de las zonas de Senegal donde hayan más extranjeros. Piensa que es un pueblo que fue construido en torno al Club Meditérranée (Club Mediterráneo) en los años 70. Las playas de arena blanca son enormes y se extienden a lo largo de 5 kilómetros.
Lo llaman el «Caribe africano». No solo por sus extraordinarias playas, sino porque es un lugar donde se vive con un ritmo muy relajado. Son playas muy vivas. Durante un paseo te puedes encontrar vacas, pescadores, vendedores ambulantes, niños jugando al fútbol, bares…
Por Pedro y Christian, fundadores de Humboldt Society
Si te interesa un viaje personalizado al Piamonte italiano llámanos al 93 217 95 13 y te asesoraremos y personalizaremos un viaje a tu gusto. OJO, no hacemos reservas de vuelos y hoteles por separado.
Las trufas son uno de los alimentos más codiciados de nuestro planeta. Y la causa…
Muy pocos viajeros españoles se animan a conocer el archipiélago de las Bahamas. Y es…
Cuando piensa en viajar a Marruecos pocas veces piensa en sus playas. Suele decidirse por…
Cuando se habla de viajes románticos siempre se asocian a la primavera, o incluso al…
Situada en la parte noroeste de Marruecos, a Marrakech la llaman "la ciudad roja" debido…
La isla de Bali es muy pequeñita. De punta a punta no tiene más de…