Perderse un día por Badalona

Descubre con Humboldt lo más icónico de la ciudad vecina de Barcelona, Badalona. Una ciudad poco conocida, incluso por los propios municipios colindantes

Con este artículo os queremos hacer un acercamiento a una ciudad muy próxima a estos pueblecitos del litoral de la comarca del Maresme originalmente pesqueros y orientados al mar, pero muy cerca de Barcelona como modelo de ciudad a seguir.

Dejarse perder por sus calles del centro histórico, pasear por su Calle del Mar o su Rambla, pasar un día en la playa o comer en un restaurante a la orilla del mar os harán pasar unas pequeñas vacaciones a pocos minutos de Barcelona.

Pasear por sus 4 kilómetros de playa hasta acabar en su puerto deportivo un día soleado es una experiencia que hasta que no la vives no entiendes, porque gusta tanto a su población local de esta hermosa ciudad.

Su conexión con Barcelona es fantástica, puedes llegar con varias líneas de tren, aunque os recomendados tomar el tren Renfe hasta el centro de Badalona o tomar el Metro de Barcelona, hasta la parada Pompeu Fabra y ahí empezar vuestro paseo.

Cómo ya le ocurrió a Barcelona, en tanto ciudad olímpica, Badalona fue enclave dormitorio para los participantes y esta conversión urbanística ayudó a la conectividad de Badalona con Barcelona y al desarrollo de algún nuevo barrio como Montigalá, actualmente residencial y con grandes superficies  comerciales.

Os proponemos un plan de un día para disfrutar de esta pequeña gran ciudad

10:00 Empezamos por el Museo de Badalona

Nos costaría entender la ciudad sin conocer como se originó. Antigua ciudad romana, de nombre Baetulo. En este museo podremos ver parte de una antigua ciudad romana.

Actualmente debajo del museo se encuentran unas termas que se pueden visitar y además orientarnos en todo el casco antiguo donde encontrar otras partes de la antigua ciudad descubierta.

Dentro del museo podréis visitar los baños Clinici y la Casa de los Delfines

Es curioso porque siempre que se hace una nueva construcción, frecuentemente se tiene que mantener la planta baja como parte museística para conservar los restos romanos.

¿Sabías además que existe una escultura de Venus  en Badalona?. Ésta se encuentra en la planta baja expuesta en una vitrina.  Si queréis saber más sus proporciones y medidas os animamos a descubrirlo por vosotros mismos.

11:00 Hora de ver las calles del centro histórico «Dalt de la Vila»

No os preocupéis se recorren en unos 10-15 minutos. Se encuentran a 2 minutos del museo y si no os habéis orientado ya, en el propio museo os informaran por donde empezar.

12:00 Plaza del ayuntamiento, Calle del Mar & la Rambla

Pasear por la plaza del Ayuntamiento, bajar la calle del Mar y pasear por la Rambla es una tradición de todos sus habitantes. Es comparable a pasear por la Avenida Diagonal y Paseo de Gracia o recorrer las Ramblas y el  Paseo Marítimo a pequeña escala.

Recomendamos ir por el lado interior de la vía hasta la calle de Prim quedando las casas a vuestra izquierda y la vía del tren y el mar a la derecha y allí pasar por el paso subterráneo y volver por el lado playa.

Si está abierto podéis adelantaros al Puente del Petroleo, desde allí podéis ver Badalona desde el mar. Y porque no, haceros una foto con la escultura de Anís del Mono

Sabías que…

… hay un plan urbanístico para desviar la vía del tren por interior para dejar el paseo abierto. Es una característica que pasa en en todo el litoral del Maresme por el que trasncurre la vía del tren , a veces casi, tocando al mar.

Además, la primera vía del tren que hubo en la península fue el tramo Barcelona-Mataró que pasa por Badalona.  Toca el mar porque de esta forma era más fácil construirlo. Hoy en día existen muchos puentes y pasos subterráneos para pasar, pero originalmente había el típico paso a nivel. Más allá de la vía existían muchas industrias químicas y textiles que ahora ya no están y son parte de la historia quedando naves de estilo modernista catalán y restaurantes junto a la playa y edificios residenciales .

13:00 Nos vamos a ver la fábrica de Anís del Mono

Todo el mundo conoce la famosa botella de Anís del Mono, que se usa para hacer de carraca en Navidad y también su contenido para endulzar bizcochos y rosquillas con ese toque anisado. Os invitamos a que os paséis por el museo que abre todos los días de menos los domingos.

Recomendamos llamar antes de ir o pedir cita previa para asegurarse la entrada.

¿Sabías que además del típico Anís del Mono dulce, tiene el anís seco, el carajillo de anís y la crema de anís?. Por no decir que tienen ediciones especiales. En todas se encunetra este sabor característico del anís.

14:00 Dónde comer

Os proponemos 2 sitios, durante todo el paseo encontraréis varios restaurantes de diferente estilo. Algunos más de playa y otros más de comer un plato y seguir la ruta. No obstante, queremos recomendar dos que de seguro os gustarán.

«L’Estupendu», justo en mitad del paseo marítimo y que os hará desplazaros a un chiringuito de playa. Es el típico lugar para tomar un arroz mientras se disfruta de las vistas al mar. Recomendamos llamar puesto que si no recuerdamos mal tienen dos turnos.

«La Doncella», restaurante que se encuentra en la Rambla, lado mar. Tiene dos ambientes, uno más pesquero con manteles de papel y otro arriba, acristalado, con un ambiente muy bonito. Si se pide mesa al lado de la ventana parecerá que estas comiendo junto al mar.  Este último sería ideal si se va un día de invierno o menos soleado.  Respecto a comer en la planta baja o alta, el precio es el mismo y la carta también. Así que cuando os pregunten arriba o abajo no os preocupéis si pensáis que la carta será diferente o el precio más económico.

16:00 Paseo por el puerto deportivo de Badalona

Saliendo del restaurante, proponemos dar un paseo hasta llegar el puerto deportivo de Badalona.

Recomendamos caminar viendo los diferentes barcos amrrados . No oesperéis el barco del Onassis, pero entretenido si es. También podéis parar a tomar un café en cualquiera de las cafeterias que allí hay o si, todavía no habéis comido, recomendamos el que esté más lleno como guía del buen comedor.  Aquí es recomendable el restaurante «Sant Anastasi».

17:00 Parque de Can Solei i Ca l’Arnús

Se dice que tiene más variedades de plantas que la selva. En 1859  el señor Evarist Arnús, burgués de Barcelona, estableció su segunda residencia en Badalona creando el parque más grande de a ciudad. Este se encuentra junto a otro llamado Can Solei. Son un lugar de encuentro de niños y jóvenes que quieren disfrutar de la naturaleza.  Recomendamos dedicar una hora para atravesar todo el parque.  Dentro existe actualmente hasta un colegio y guarderías.

18:30 Pasamos por Casa Pavillard

La casa Enric Pavillard, o simplemente casa Pavillard, es un edificio de estilo modernista de Badalona protegido como bien cultural nacional. Fue de las primeras obras del arquitecto badalonés Joan Amigó, edificada el año 1906 en el ensanche de Badalona. Es el monumento modernista más destacado de Badalona

Actualmente no se puede visiar puesto que es la sede de una empresa. Pero está justo al lado de la estación de tren con lo que simplemente mirarla desde fuera ya es todo una maravilla.

19:00 Vuelta a casa

Podéis volver tren a casa, la Renfe se encuentra justo ados minutos de la casa Pavillard y a unos cinco minutos llegaréis a la parada de metro Pompeu Fabra.

Si necesitáis un día más…

Los hoteles no abundan como en Barcelona, pero os recomendamos dos.

El más nuevo » Rafael Hotels» más utilizado para congresos y eventos.

El «Hotel Miramar», situado junto a la Rambla de Badalona, es la opción más céntrica. No es un hotel 4 estrellas ni 5, pero está junto al mar y muy cerca de todo.

Si tienes un día más…

… El monasterio de San Jerónimo de la Murtra es un antiguo cenobio de la Orden Jerónima construído en estilo gótico a principios del siglo XV. Se emplaza en el entorno natural de la Sierra de la Marina, en el municipio de Badalona de la provincia de Barcelona.

Aquí el enlace wen por si precisáis más información

Si quieres conocer nuestras novedades , no dejéis de suscribirte a nuestra newsletter

#siempreviajando