Bajo el Sol de la Toscana (9 días)
De Umbría escribía el poeta Giosue Carducci que era il cuore verde de ll’Italia. Y, ciertamente, lo es, con los Apeninos y Monti Sibillini al este, y pastos y colinas por todas partes. Aunque el poeta no lo dijo, podría haber añadido que Umbría es también el corazón histórico de Italia. Durante siglos las ciudades estado y el papado hicieron de la región el centro de todas las intrigas.
Los pueblos se fortificaron, los mecenas enriquecerían las ciudades y la Fe haría el resto. Y al final los Estados Pontificios se lo quedarían todo. Umbría quedaría fosilizada en el tiempo y sus monumentos sobrevivirían el paso de la historia perfectamente conservados. Si Umbría es el corazón verde e histórico de Italia, la Toscana es sin lugar a dudas su corazón artístico.
Y el Renacimiento, no sólo era el corazón de Italia sino también el de Europa entera, con una densidad monumental sin paralelos en el continente. Hoy la Toscana tiene seis conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y en Florencia es tal la acumulación de obras de valor universal que ha sido necesario inventarse un síndrome específico para explicar los efectos sobre el organismo que provoca la sobreexposición al arte. Os podéis imaginar un lugar más interesante.
Mejor época para viajar
De primavera a otoño es buena épica para visitarlo. En verano algo más caluros pero entre en primavera y otoño los cambios de tonalidades hacen de la Tosacana un lugar de ensueño.
Recomendado para...
Amantes de paísajes naturales, del buen comer y de poder ir por libre en coche a todos los destinos.
Itinerario
(Día 1) Volamos a Florencia
Día 2) Visita de la ciudad de Florencia