Tristemente recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y, particularmente, por el genocidio ocurrido en 1994, este pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África es conocido como las “nieblas de África” y también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y sinuoso que le da el título de “el país de las mil colinas” soporta una de las mayores densidades de población del continente africano. Esta alta densidad ha dado lugar a la destrucción del hábitat y la caza furtiva, por ello los grandes mamíferos de Ruanda están restringidos a sus áreas protegidas, pero su vida salvaje sorprenderá al visitante por su diversidad.
El oriental Parque Nacional de Akagera es donde se encuentran las típicas especies de sabana, el elefante, gran variedad de antílopes, jirafas, cebras, hipopótamos y búfalos, junto a leones, reintroducidos en 2015 y el esquivo leopardo. Con la reintroducción de 18 rinocerontes negros en 2017, Akagera se ha convertido en el único parque de Ruanda que alberga los buscados «cinco grandes».
Los tres parques forestales, el Parque Nacional de Nyungwe, el Parque Nacional los Volcanes y el Parque Nacional de Gishwati Mukura son el hogar de los especialistas del bosque centroafricano. Hasta 13 especies de primates conviven en el Parque Nacional de los Volcanes, un increíble espacio de prístina selva de montaña, que cuenta con una de las mejores caminatas para ver el gorila de montaña. El Parque Nacional de Nyungwe, por otro lado, es hogar de chimpancés y de enormes familias de colobos, por no hablar de aves forestales, tan elusivas y, algunas de ellas, endémicas. Otros habitantes de los bosques incluyen al gato dorado, el hilóquero y muchas especies de pequeños antílopes. El Parque Nacional de Gishwati Mukura, declarado en 2015, ha añadido al país la oportunidad rastrear otro grupo de chimpancés, así como de intentar observar sus 525 especies de aves.