Los 10 mejores Paradores Nacionales: ¿cuál elijes?
Hay veces que el alojamiento es un destino en sí mismo. Los Paradores Nacionales podrían ser un magnífico ejemplo. Y no hablamos de la estancia en sí misma -conventos, palacios, monasterios o edificios históricos convertidos en hotel- sino en todo el conjunto: el entorno en el que están ubicados, el servicio, la gastronomía autóctona… hay pocas escapadas tan enriquecedoras como viajar a un parador. Ahora mismo España cuenta con 98 paradores – y uno más en Portugal – para que puedas elegir. Por si te sirve de ayuda, hemos hecho una selección con los diez más recomendables:
Nos fascinan los Paradores Nacionales. Pensamos que es una manera sensacional de conocer las diferentes comunidades de España. Su historia, su cultura, su gastronomía… Y son tan bonitos. Por eso hemos decidido sortear una noche en un Parador para 2. Apúntate aquí y elige el que más te apetezca.
Pedro y Christian, fundadores de Humboldt
Agencia de viajes personalizados1. El primer Parador está en Gredos
La red de Paradores tiene nada más y nada menos que 91 años de historia, ya que se ideó en octubre de 1910. En 1926 el rey Alfonso XIII fue el encargado de elegir el mejor emplazamiento y escogió la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de un paraje de singular belleza.
El Parador de Gredos está escondido en medio de la montaña, muy bien conservado y decorado con mucho gusto. Además, cuenta con amplios salones junto a chimeneas donde te puedes sentar a leer o salir a tomar el aperitivo a una de sus dos terrazas, cuyas vistas al pinar centenario son fabulosas. Un planazo, vamos.
2. El mejor valorado: el Parador de Cangas de Onis
Con 1.645 opiniones de viajeros de Tripadvisor – de las cuales 1.195 son excelentes – y una nota de 4,5 sobre 5, este hermoso Parador de España mejor valorado en el 2020. Aparte, aparece en la mayoría de listas y rankings como uno de los mejores paradores. Muchos lo describen como “lugar mágico” o “un paraíso en pleno bosque”.
A orillas del río Sella y rodeado de los Picos de Europa, el Parador de Cangas de Onís es el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, situado a dos kilómetros de Cangas de Onís, en Asturias. Se trata de un punto de partida ideal si quieres visitar el Santuario y los lagos de Covadonga, e incluso acercarte a a costa y visitar pueblecitos como Llanes o Ribadesella.
3. Para ir con niños: el Parador de Mojacar
Muchas familias nos preguntan cuál es el Parador ideal si decides hacer una escapada en familia. Hay muchos, la verdad. Pero si tenemos que mojarnos, hay varias razones por las que nos decantaríamos por el de Mojácar, en Almería, donde puedes encontrar diversas excursiones como al desierto de Tabernas.
En primer lugar hay que decir que se encuentra a 20 metros de la playa en uno de los pueblos más populares del sur de España; luego añadir que el clima es estupendo -presumen de tener más de 3.000 horas de sol al año- y la temperatura media está en los 20 grados; por último, cuentan con un mini-club con todo tipo de actividades para los más pequeños, cine infantil, manualidades, rutas en bici… Hay varias habitaciones comunicadas con capacidad para 5 personas y, en temporada alta, dispone de servicio de canguro y guardería.
4. Plan romántico en Estevo de Ribas de Sil
Este es otro de los Paradores mejor valorados. Está en la Ribeira Sacra, al sur de Lugo y al norte de Ourense, en Galicia. Allí hay sin duda uno de los paisajes más bonitos de la península.
Ideal para parejas apasionadas. Lo hemos seleccionado como la opción más romántica porque sus habitaciones con vistas al río Sil son de lo más tentadoras. Piensa que está en el Monasterio de Santo Estevo, que data de los siglos VI y VII. De hecho, es Monumento Histórico Artístico. Muy bien conservado, se pueden apreciar sus estilos románicos, góticos y barrocos, forjados en tres claustros diferentes.
5. Si eres de paseos por la ciudad: el de Cáceres
Hay ciudades bonitas, ciudades agradables o ciudades interesantes, pero hay pocas que tengan la historia que tiene Cáceres. Un paseo por su ciudad vieja es imprescindible. Desde 1986 está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue elegida en 1968 como el el tercer conjunto mejor conservado de Europa después de Praga y Tallin. Es toda una reliquia.
La diversidad de su patrimonio histórico es inabarcable. Por sus calles han pasado romanos, visigodos, musulmanes, judíos… dejando una huella indeleble en cada una de sus piedras. En el mismo centro de la ciudad, muy cerca de la iglesia de San Juan y el museo de la ciudad, el parador está en un Palacio del siglo XIV, de esos de piedra y madera que te transportarán directamente a la Edad Media.
6. ¿Buscas una isla? Tejeda en Gran Canaria
El que no conozca el interior de la isla de Gran Canaria que se lo ponga en su lista de asignaturas pendientes. Todo el mundo habla del sur, de sus playas y de la agradable sensación de pegarse un buen baño en invierno. Pero Gran Canaria también tiene su corazoncito y está en el centro de la isla. Si te seduce la idea, Tejeda está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Y claro, también dispone de un Parador.
De hecho, si existe un lugar idílico como base para explorar el interior de la isla, es el pequeño Parador Nacional de Cruz de Tejeda. Se encuentra a unos siete kilómetros del pueblo, a unos 1.560 metros de altitud, en un enclave denominado «la Cruz de Tejeda», rodeado de bosques, montañas y la magia de «los mares de nubes». Desde allí parten una gran cantidad de senderos para los aficionados a las caminatas y las excursiones. Dispone de spa, piscina hidrotermal y habitaciones con balcón y vistas a los extraordinarios paisajes volcánicos.
7. Cerca de estación de esquí: en el pueblo de Artíes
La temporada de esquí 2020-2021, aunque mucho más rara de lo normal, ya está aquí. La pandemia por coronavirus ha provocado un golpe muy duro en muchos sectores económicos, pero hay muchas estaciones con nieve que ya han abierto sus puertas este mes de diciembre.
Nos gustaría proponer la estación de Baqueira-Beret, en el Vall de Arán, en los Pirineos. Allí hay dos paradores muy recomendables: el de Vielha, a 18 kilómetros de las pistas, y Artíes, a 7 kilómetros. Y puestos a elegir, nosotros nos decantamos por el coqueto pueblo de Artíes. El establecimiento es una joya de la arquitectura aranesa de los siglos XIV y XV, conocido como Casa de Don Gaspar de Portolá, descubridor de California. De estancias cálidas y acogedoras, techos abuhardillados, vigas de madera y una maravillosa chimenea para resguardarse del frío invierno.
8. Habitación en un castillo del siglo IX
Puede que sea una de las ubicaciones más espectaculares. Solo hay que ver la foto. Pura magia. Ubicado en un castillo del siglo IX, con una torre del siglo II, te proporcionará vistas panorámicas sobre un paisaje natural de Cataluña desde lo alto de un promontorio a 1.000 metros de altura. Es una sensación irreal, como si dominases el territorio. Además está en Cardona, un pueblo muy próximo a Barcelona ciudad (a 70 kilómetros). Es interesante la visita al castillo, donde se pueden para ver muchas de las zonas abiertas como el torreón, el claustro y los patios y miradores.
9. El más nuevo: Costa da Morte
La Costa de la Muerte (Costa da Morte en gallego) son unos 80 kilómetros escasos que se alargan desde Malpica de Bergantiños a Cabo de Finisterre, en la provincia de A Coruña. Es un paisaje enigmático, bello, difícil: acantilados de 100 metros de altura, calas recónditas, playas salvajes, pueblecitos pesqueros, faros perdidos, un mar embravecido… se trata de una costa legendaria, sin duda, cuyo nombre se debe a todo tipo de historias para no dormir.
En la ladera de la playa de Lourido, en Muxía, el 25 de junio de 2020, se inauguró el más flamante de los Paradores, el de Costa da Morte, convirtiéndose en el número 98 de la cadena pública.
10. En la mismísima Alhambra de Granada
No nos podíamos dejar este tesoro. Se trata de una escapada de mucho calibre. El Parador de Granada está situado en el mismo recinto de la Alhambra. Es decir, duermes en el interior de un antiguo convento construido por decisión de los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí.
Para ser exactos, está en el viejo convento de San Francisco, entre el Partal y las torres de las Infantas y la Cautiva, frente a los jardines del Generalife. Tal vez por ese motivo sea el Parador más caro -unos 250€ la noche- y cueste tanto reservar. Las vistas desde varias de las habitaciones es un privilegio para los sentidos. Es uno de los imprescindibles, sin duda alguna.