Idea para tu próximo viaje a Nueva York: Hudson Yards

Hudson Yards

En el año 2012 se inicio el proyecto de Hudson Yards en el far west side, en la parte oeste de la ciudad de Nueva York, junto al río Hudson, entre la calle 30, la avenida 12, la calle 34 y la décima avenida. Donde antes solo habían viejas fábricas, ahora hay una pequeña Nueva York dentro de la Nueva York de siempre.

Otra Nueva York dentro de Nueva York

Se calcula que finalizarán la construcción total en el 2026. Pero, mientras tanto, es una de las visitas más recomendables para este año 2021. Cultura, gastronomía, shopping (con más de 100 tiendas), plazas y jardines públicos, rascacielos impresionantes. Vamos, que es otra Nueva York dentro de la Nueva York de siempre. Así que, si te decides a viajar este año a la Gran Manzana, aquí tienes una magnífica idea para pasar un día.

Aviso para viajar a Nueva York en 2021

Debido a la Pandemia, para viajar a Estados Unidos -y concretamente a Nueva York- es necesario cumplir algunos requisitos. Aparte de la tramitación de los visados, hay restricciones para entrar al país. Gracias a la campaña de vacunación, en los próximos meses parece que las limitaciones se reducirán. Pero todo cambia constantemente. Por eso, si necesitas asesoramiento para viajar a Nueva York, llámanos al 93 217 95 13 – Christian y Pedro, fundadores de Humboldt

Un nuevo barrio en Manhattan

Para hacernos una idea aproximada de lo que es Nueva York – o sea New York City (NYC) – diremos que forma parte de un estado que también se llama Nueva York y cuya capital es Albany.

Y Nueva York no es solo la isla de Manhattan, además está formada por cuatro boroughs más (lo que llamamos distritos): al sur, unida por el famoso puente que lleva su nombre, nos encontramos el distrito de Brooklyn ; si seguimos algo más al sur, está Staten Island ; el gigantesco barrio de Queens lo tenemos al este, separado por el East River ; y por último, al norte, se localiza el mítico barrio del Bronx. Pues bien, el nuevo barrio que queremos aconsejar hoy está en Manhattan.

Cómo llegar a Hudson Yards

Una vez en Manhattan, las posibilidades también se multiplican. Es muy fácil moverse: al este (east), al oeste (west), la parte baja (low) y la parte alta (up). Las avenidas (avenues) son las calles que de forma ascendente van de la parte alta a la baja, y las calles (streets) van de este al East river, al oeste, al río Hudson.

Anteriormente ya hemos comentado la ubicación exacta del nuevo barrio Hudson Yards: entre las avenidas 10 y 11 al este y al oeste, y las calles West 30th y West 33rd Street / West 34th Street al sur y al norte. Y para llegar con transporte público, puedes tomar la línea 7 hasta la última parada en Manhattan, 34th Street-Hudson Yards, o tomar los autobuses M34, M11 o M12. Por supuesto, también es una opción muy recomendable pasear desde cualquier punto de Manhattan hasta aquí.

Vistas a 345 metros de altura

El flamante rascacielos The Edge es una de las mayores atracciones de este año en Nueva York y una de las primeras recomendaciones cuando llegues a Hudson Yards, es subir al mirador al aire libre más alto del hemisferio norte. Una pasada. Se inauguró en marzo de 2020 y las vistas son extraordinarias. Lo encontrarás en el 30 Hudson yards, en la planta 100.

Y si no tienes vértigo, el edificio dispone de una especie de plataforma triangular -llamada el outdoor deck- con el suelo acristalado de unos 20 metros de largo. Eso significa que tendrás la sensación de estar suspendido en el aire, algo parecido a como si estuvieras volando sobre la ciudad. Y aviso, si compras la entrada online sale más barata, y te ahorrarás las colas, claro.

La escultura de las escaleras

Otro de los puntos prioritarios cuando visites Hudson Yards es The Vessel, una escultura gigante en forma de escalera creada por Thomas Heatherwick. Se considera una pieza de arte pública; por cierto, se puede subir y es gratis – reservando antes en su web. De hecho, la idea inicial es que fuera una escultura interactiva. Está formado por 154 escaleras entrelazadas, unos 2500 escalones y alcanza una altura de unos 5o metros. Sí, si no te ves con ganas, puedes subir en ascensor. Es curiosa. Las vistas desde lo alto te dan una nueva perspectiva de la ciudad.

Una de las curiosidades de este mirador es que parte de él tiene el suelo acristalado, una zona de 20m2 que sin duda dejará una espectacular vista de la parte de abajo del edificio para aquellos valientes que se atrevan a meterse en esa zona, pero a una persona con vértigo como yo no creo que llegue a ser mi zona favorita del mirador 

De compras

Ya sabemos que Nueva York es una ciudad muy bien pensada para poner el práctica el arte del shopping. Vayas donde vayas, siempre hay alguna tienda curiosa o artículo de moda que vale la pena ver (y comprar). Si no está lo que buscas allí, es que no existe, se suele decir. Pues cuando vayas a Hudson yards, también tendrás un mall (centro comercial) enorme para darte el gustazo.

La zona comercial cuenta con más de 92.000 metros cuadrados y reúne desde las primeras firmas internacionales como Dior o Chanel, Neiman Marcus, Sephora, Louis Vuitton, Kate Spade, Cartier entre otros. hasta Zara, H&M o la conocida hamburguesería Shake Shack.

A comer en Little Spain

Y como en Nueva York es todo a lo grande. No podía faltar una propuesta gastronómica de altura. Y si hablamos de excelente cocina, pues ahí están algunos de los mejores chefs del planeta. Ferran Adrià y José Andrés han llevado hasta esta zona de la gran manzana un pequeño pedazo de España.

Por lo tanto, si cuando viajas te gusta comer bien y las rutas gastronómicas, atención a este mercado gastronómico de 11 hectáreas: Little Spain. Bravas, tortillas de patatas, arroces, marisco, jamón ibérico, vinos – para degustar o comprar- o La Barra, un espacio para catar tapas de pulpo a la gallega, gambas al ajillo y una caña. Incluso hay un pequeño rincón para comerse unos churros con chocolate.

El espectáculo en un edificio sobre ruedas

Lo dicho: lo que no pase en Nueva York es porque no existe. Allí se inventan casi todo. Un ejemplo: The Shed es un gran edificio de artes escénicas de 8 plantas y 18.500 metros cuadrados con forma de caja que se mueve sobre ruedas (si te fijas en el suelo, se ven). Fue diseñado así para poder expandirse o contraerse.

Fue inaugurado el 5 de abril del año pasado y en su interior puedes presenciar exhibiciones de todo tipo y la actuación de artistas de música -la cantante islandesa Bjork es un ejemplo- teatro, cine u otras artes visuales. Ojo, debido a la Pandemia, las exposiciones o exhibiciones van cambiando, lo mejor es consultar el calendario y la programación.

Recorrer The High Line

Seguramente es uno de los paseos más agradables de Nueva York. Por si no lo sabes, se trata de un paseo elevado ajardinado que originalmente había sido una línea de ferrocarril de la West Side Line. De hecho, en su momento cambió la imagen portuario y algo desangelada de la zona oeste de la ciudad.

Con 2,3 kilómetros de longitud, va desde la calle Gansevoort hasta la calle 34 oeste, entre la Décima y la Décimo segunda, donde se encuentra el Hudson yards. Es un recorrido desde el que se pueden admirar edificios como el IAC Building de Gehry (el mismo arquitecto del Guggenheim de Bilbao) o los apartamentos diseñados por la arquitecta Zara Hadid, Premio Pritzker de arquitectura (la primera mujer en conseguirlo).

Si queréis aseguraros una visita guiada o la entrada a The Edge o The Vessel sin colas podeís hacerlo aquí:

Una cena a 345 metros de altura

El restaurante The Peak (el Pico, nunca mejor dicho) está en la planta 101 de Hudson Yards 30 (ojo, cerrado temporalmente) Brutal. Es otra de las experiencias que proponen en este nuevo barrio neoyorquino: cenar y tomar cócteles a 345 metros de altura. Todo un lujo de altura. El menú se basa en las relaciones del chef Cryer e incluye platos principales como la langosta de Maine con remolachas asadas, ahumadas y en escabeche y bisque. Y los cócteles de autor no se quedan atrás. El «Rhubarb Twist», por ejemplo, con champán, Fresh Rhubarb Cordial; y la «Costa de Oro», con Greenhook Ginsmiths Gin, vodka ALB, Lillet y Golden Olive.

Y a dormir (casi) en el cielo

Cuando la jornada ha llegado a su fin: hemos paseado, comido, comprado y nos lo hemos pasado en grande, toca descansar. Y ya que estamos en Hudson Yards, pues vale la pena escoger un hotel por la zona.

El Equinox Hotel es una magnífica sugerencia. 212 habitaciones, de las cuales 48 son suites, en un edificio de 72 plantas. Y las críticas de los usuarios que se han hospedado recientemente son muy favorables: en Google reseñas lo puntúan con un 4,5 de 5, en Booking con un 9,3 de 10 y en Tripadvisor con un 4,5 de 5. Se destacan la limpieza, las amplias habitaciones y las vistas a la bahía del Hudson.

Viaja seguro

Cada destino tiene sus requisitos de entrada pero lo que siempre teneís que hacer es llevar un seguro de viaje que os cubra frente a cualquier eventualidad que os pueda ocurrir antes o durante vuestro viaje. Puedes contratar tu seguro de viaje a través de nuestro partner ERGO en el siguiente enlace: