6 Rutas por Catalunya (y 6 hoteles recomendados)

Besalú en Rutas por Catalunya

Poco a poco parece que van bajando las incidencias de contagio en España. Se abren las restricciones y los confinamientos y el territorio que podemos explorar va creciendo. Ahora, la mayoría ya podemos movernos por el interior de nuestras comunidades. Es el momento de las escapadas. La comunidad catalana -incluyendo sus 4 provincias: Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona- es una de las más populares y atractivas del país y merece la pena darse una buena vuelta por Catalunya y conocerla a fondo. La diversidad es formidable. Hay una Catalunya para todos los gustos. A través de la cultura, la gastronomía o de la naturaleza, no importa, la cuestión es moverse y disfrutar de estas 6 rutas por Catalunya:

Cascadas y setas en el Montseny

El Parque Natural del Montseny, declarado Reserva de la Biosfera, está a unos 50 kilómetros de Barcelona. Eso es muy cerca. De hecho, si coges el coche, llegarás en una hora. Se trata de uno de los grandes pulmones de la provincia. Cuenta con 30.120 hectáreas repartidas entre Barcelona, Lleida y Girona. Un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza o hacer turismo cultural y gastronómico. Hay infinidad de opciones. Puedes iniciar la ruta por el norte, sur, este u oeste.

Lo suyo es ir alguno de los pueblos principales y acercarse a los tres picos principales: el Matagalls a un lado y al otro el Turó de l’Home y les Agudes. Desde Sant Celoni se puede alcanzar el pantano de Santa Fe, desde donde hay un paseo inmejorable entre los bosques de robles, hayas y encinas. Los bosques del Montseny son un lugar muy recomendable para escaparse en busca de setas (bolets). La parte norte de Montseny es un espléndido lugar para buscar setas. Es muy aconsejable coger «el Sender del castanyer» (sendero del castaño), que comienza en la «Font del Sot de Can Rosell», a escasos 15 minutos de la Plaça Major de Viladrau. Otra ruta muy sugerente es la que se inicia en el pueblo de Gualba y llega hasta Riells del Montseny. Una excursión donde encontraremos pozas (gorgs en catalán) y espectáculares cascadas.

Donde alojarse en el Montseny: nuestra recomendación
Nuestro hotel recomendado: Hotel Masferrer – casa rural con encanto, chimenea y piscina. 
Gualba de dalt, Barcelona – Tel 938 487 705

El Valle de Arán de punta a punta

Una vez penetramos en el valle a través de su famoso tunel, su extensión aproximada es de 620 kilómetros cuadrados. No es excesivamente grande, aunque tampoco es suave: el 30% del territorio de el Valle de Arán se eleva por encima de los 2.000 metros de altitud. Limita al norte con Francia, al sur con la Alta Ribagorza y Aragón, al este con el Pallars Sobirà, y al oeste, de nuevo, con Aragón y Francia. Si miras su trazado, la C-28 atraviesa la mayor parte de su superficie. Coger el coche y ponerse a rodar es todo un placer.

Es una excelente manera de tomar contacto con el paisaje, la cultura y la idiosincracia de sus habitantes. Te absorbe. Vale la pena ir desde la parte occidental (tocando la frontera francesa), desde Caneján, y recorrer sus pueblos con más encanto: Bossost, Viella, Escunhau, Garos, Arties, Salardú, Unha, Tredos y Baqueira. Ir parando, paseando por sus calles y conociendo más a fondo sus iglesias, cementerios, vinacotecas y leyendas.

Dónde alojarse en el Valle de Arán
Nuestro hotel recomendado: Parador de Artíes 
Pueblo de Artíes, Lleida – Tel 973 64 08 01

Vinos y aceites en el Priorat

Al sur de Catalunya, en la provincia de Tarragona, en una superficie de 17.629 hectáreas, de las cuales 1.887 están plantadas con vid y cultivadas por más de 600 viticultores, se encuentra precisamente la DOCa Priorat. Allí el vino es diferente. Es una zona montañosa y ese paisaje de orografía accidentada (hasta 700 metros de altura), agrícola, duro, escarpado, insolente, es justamente el responsable de que, desde hace ocho siglos, se vendimie y elabore un intenso y profundo vino tinto reconocido en todo el mundo por su poderosa personalidad. Pero, además del vino, en esta zona elaboran un aceite virgen extra excepcional y que, a través de sus olivos y molinos también se integra en el paisaje.

Por lo tanto, vale la pena subirse al coche, coger el volante y admirar este paraje tan singular de pizarras, uvas y olivos. Todo muy mediterráneo. Las carreteras de la comarca del Priorat están decoradas con los abundantes viñedos, conciendo pueblos con encanto como Porrera, bañándote en el pantano de Siurana o haciendo una cata de vino o aceite en alguna de las bodegas (cellers) o molinos de Falset o Gratallops.  

Dónde alojarse en el Priorat
Nuestro hotel recomendado: Terra Dominicata
Escaladei, Tarragona – Tel 877 91 22 92

Los volcanes de la Garrotxa

Otra de las rutas por Catalunya que hay que reivindicar es la que explora el Parque Natural de la zona volcánica de La Garrotxa. Uno de los paisajes volcánicos más reconocidos de Europa. Situada en el interior de Girona y a dos horas hacia el norte desde Barcelona, este espacio comprende unos 40 volcanes inactivos y diversas coladas de lava. La capital de la comarca es Olot y, una vez allí, las posibilidades para ir en bici, caminando o en coche son infinitas. Además, un recorrido por pueblos medievales como Besalú o Castellfollit de la Roca se hace indispensable.

Pero en el parque natural los senderos se multiplican. Existen hasta 28 itinerarios desde los que uno puede explorar todo el parque. El más utilizado es el itinerario número 1 que va desde lafagedad’en Jordà, a Can Xel y al volcán Santa Margarida, con su maravilloso cráter circular, en cuyo interior hay bosques, prados y una ermita que da nombre al volcán. El itinerario número 15 también es muy aconsejable, dado que incluye la visita a El Croscat, un volcán de tipo estromboliano y que exhibe el cono más grande de la península con 160 metros de altura. Imprescindibles ambos.

Dónde alojarse en La Garrotxa
Nuestro hotel recomendado: El Jardinet de Sant Esteve
Olot, Girona – Tel 653 82 80 63

Ruta gastronómica por el Empordà

Tampoco hay que olvidar lo bien que se come en Catalunya. Vayas donde vayas, siempre te encontrarás un buen restaurante y un buen plato en la mesa. La cocina tradicional catalana es muy variada e imaginativa. Y un excelente lugar en Catalunya para probarla es la comarca del Empordà, ubicada en la provincia de Girona y entre la costa Brava y los Pirineos. Muchos la comparan con la Toscana italiana. La verdad es que es un espacio para coger el coche y dejarse llevar por sus carreteras, pueblecitos con encanto, sus calas salvajes y, especialmente, por su exquisita gastronomía.


De todas las rutas por Catalunya, esta es zona que mejor conocemos. Como la palma de nuestra mano porque veraneamos allí y, gracias a eso, hace poco decidimos hacer una selección con los 10 mejores restaurantes del Empordà, haciendo un ranking del 10 al 1 incluyendo nuestras opiniones. Lo hicimos procurando cubrir la mayor parte de la región, sobre todo el Baix y el Alt Empordà. La ruta pasa por pueblecitos como Regencos, Platja d´Aro, San Feliu de Guixols, Begur, Pals, Vilablareix y Torrent. Al que le apetezca descubrir Empordà, este listado le resultará muy útil para ir parando, siendo generoso con el paladar y cargando energías para el viaje.

Dónde alojarse en El Empordà
Nuestro hotel recomendado: Mas Torrent
Torrent, Girona – Tel 972 30 32 92

La ruta del Císter

Las rutas por Catalunya son inacabables, es verdad, pero el sur es el que tiene mayor diversidad. Hay de todo. Costa, montaña y un interior lleno de historia. Esta excursión que te proponemos cuenta con una esencia cultural y espiritual muy interesante del pueblo catalán: une tres monasterios cistercienses (Santa María del Poblet -Patrimonio de la Humanidad-, el monasterio de Santes Creus en Tarragona y Santa Maria Vallbona en el Urgel leridano.). La orden del Císter, fundada en 1098, utilizaron estos monasterios para proteger la frontera a medida que los musulmanes se retiraban hacia el sur, y para cristianizar la región.

Hay un total de 105 kilómetros y el trazado es circular. La señalización de la GR 175 es perfecta y uno no se puede perder. La diversidad de paisajes y experiencias es enorme: desde el precioso pueblo medieval de Montblanc y su casco antiguo amurallado, escuchar el canto de los monjes de Poblet, subir a las montañas de Prades, la bodega modernista de Rocafort, las viñas de la Conca, caminar por la agreste loma del Cogulló y las tierras llanas del Alt Camp, y el castillo de Milmanda.

Dónde alojarse en la Ruta del Císter
Nuestro hotel recomendado: Hotel Rural Cor de Prades
Mont-ral, Tarragona – Tel 877 00 12 74

No dejes de ver que actividades se pueden hacer por cada zona antes de ir.

Te ayudamos a través de nuestro partner Civitatis . Tienes más de 340 actividades que hacer en Cataluña y algunas de ellas son gratis.